Transgénicos

Lo que para unos es comida, para otros es amargo veneno

Lucrecio, poeta romano (99 AC-55AC)

 

Regulación internacional

El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, firmado después de largas negociaciones el 29 de enero de 2000 en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992 constituye el primer acuerdo internacional medioambiental sobre las biotecnologías. Tiene como objetivo la prevención de los riesgos biotecnológicos. 

 

Entró en vigencia el 11 de septiembre de 2003 y ha sido ratificado, hasta ahora, por 164 paises. Los Estados Unidos, Canada y Argentina todavía no son Partes a este protocolo. 

 

 

Fue completado por un protocolo adicional, actualmente en vía de ratificación : El Protocolo de Nagoya - Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación

 

 

 

El informe de la organización Food & Water Watch revela que el departamento de Estado de los Estados Unidos ha hecho lobby en gobiernos extranjeros para adoptar políticas y leyes amigables hacia la biotecnología. Se realizaron rigurosas campañas de relaciones públicas para mejorar la imagen de la biotecnología y el departamento de Estado US desafió las medidas de control y reglas de estos productos e incluso se opuso a leyes que exigirían etiquetar los alimentos genéticamente modificados como tales.

 

La información proviene de los cables revelados al mundo por Wikileaks. Los documentos que mencionan el tema de la biotecnología involucran a 113 países que habrían discutido el tema con el Departamento de Estado entre 2005 y 2009.

Etiquetado

 

Luego de veinte años de negociaciones, la Comissión del Codex Alimentarius, albergada por la FAO y la OMS, apruebó en julio del 2011 el etiquetado de alimentos transgénicos, impidiendo así eventuales represalias por parte de la OMC.

 

Un gran número de países han optado por normar a nivel nacional el etiquetado de los alimentos transgénicos como medida de información de los consumidores. Entre ellos la Unión Europea, Japón, Corea, China, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Perú.

Resolución del Codex Alimentarius sobre etiquetado de alimentos geneticamente modificados
Codex Alimentarius 34th Session - July 2
Document Adobe Acrobat 692.1 KB

Contaminaciones

  • Informe de 2012 sobre la contaminación mundial por alimentos transgénicos: revela 352 casos en 57 países (maiz, soya, algodón, lino, arroz, algodón, canola)

      > Ver "GM contamination register"

  • Informe de octubre 2011 sobre la contaminación genética del maíz nativo en América Latina : México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay.

Procesos judiciales

Informe publicado en el 2013 por el Center for Food Sagety sobre los procesos judiciales iniciados por Monsanto contra los agricultores americanos en casos de contaminación genética. 

 

Mediante 142 procesos por violación de patentes, involucrando a 410 agricultores y 56 pequeñas empresas agrícolas, Monsanto a obtenido, hasta 2012, más de 23 milliones de dólares en daños y perjuicios por parte de agricultores norte-americanos.

 

DuPont, el segundo líder mundial de las semillas, está siguiendo ese ejemplo y contrató a más de 45 investigadores agrícolas en el 2012 para examinar archivos de compras y siembras de agricultores canadienses, y para tomar muestras de sus campos, cón el fin de hacer análisis genéticos. 

Dupont está expendiendo esta operación a Estados Unidos en el 2013, y contrató a 35 investigadores para este propósito. 

  • Monsanto vs. Vernon Hugh Bowman: un agricultor norte-americano, que compró semillas de segunda generación cón la tecnología Roundup Ready a un tercio, contesta la obligación de pagar a Monsanto los royalties reclamado. El problema es él del alcanze del régimen de protección proporcionado por patentes en el sistema jurídico norte-americano (primera y otras generaciones benefician de la protección otorgada por el régimen de patente en el caso específico de las semillas ?). La Corte Suprema norteamericana dedició, el 13 de mayo de 2013, en forma unánime, que la protección de la patente no se extingue en la segunda generación de plantas. Para leer la decisión de la Corte Suprema... 

 

  • OSGATA et al. v. Monsanto : proceso iniciado, a título preventivo, por distribuidores de productos orgánicos y otros querellantes contra la eventual contaminación de la cadena alimentaria. Los demandantes perdieron en primera instancia, por el motivo que no se puede iniciar un pleito a título preventivo, pero apelaron. El fallo está pendiente. para saber más...

 

  • Monsanto vs. Percy Schmeiser : contaminación por raps transgénico de Monsanto en el campo de un agricultor canadiense y aprovechamiento, por parte de éste, de esa contaminación para multiplicar semillas y sembrar su campo con raps transgénico. Para saber más...

 

  • Riceland Foods, Inc. v. Bayer CropScience : Los productores de arroz de Arkansas (Riceland Foods, Inc.) demandaron a Bayer CropScience por haber sido negligente (teoría de la negligencia - responsabilidad quasi-delictual) en el manejo de su arroz transgénico Liberty Link, lo que resultó en la contaminación del arroz convencional producido por los denunciantes y la imposibilidad de poder venderlo al mercado europeo. Bayer fue condenado a pagar $17 millones de daños y perjuicios y $125 millones de daños punitivos. Par saber más...   

 

  • Brasil ... 

 

Esta página está en construcción todavía. Gracias por su comprensión.

Écrire commentaire

Commentaires : 0