Transgénicos

Ingreso y producción

El 9 de Diciembre de 2011, se aprobó la Ley N° 29811, que establece una Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un periodo de 10 años.

Ley OGM Perú.pdf
Document Adobe Acrobat 216.8 KB

El 13 de Noviembre de 2012, el Consejo de Ministros de perú aprobó, por Decreto Supremo, el reglamento de la Ley que establece una moratoria de diez años para impedir el ingreso y la producción en el país de organismos transgénicos. 

 

Etiquetado

El artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, señala que:

 

Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”.

 

Esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto es, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas.

 

Sin embargo, en abril del 2011, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), realizó un estudio según el cual, en al menos 10 de 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado (Andes Control), y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., certificado por el Indecopi.

Pese a que esos diez productos dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado.

 

Écrire commentaire

Commentaires : 0