Propiedad intelectual

El Ecuador ha firmado el convenio UPOV en su versión de 1978.

 

Se excluye la aprobación de UPOV 91, dadas las disposiciones incluidas en la nueva Constitución del Ecuador, adoptada en el 2008, después de la elección del Presidente Rafael Correa.

 

En particular, los artículos 401, 402 y 403 de la Constitución prohiben derechos de propiedad intelectual, declaran el pais territorio libre de transgénicos e impiden que el estado se comprometa en convenios internacionales que atenten contra la biodiversidad y los derechos colectivos.

Sobre estos aspectos, los artículos más pertinentes de la Constitución ecuatoriana son los siguientes :

 

El artículo 13, ubicado entre los principios básicos de la Constitución, dice que “Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.”

 

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.

 

Art. 401.- Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados. El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización. Se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.

 

Art. 402.- Se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad nacional.

 

Art. 403.- El Estado no se comprometerá en convenios o acuerdos de cooperación que incluyan cláusulas que menoscaben la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad, la salud humana y los derechos colectivos y de la naturaleza.

 

Art. 322.- Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley. Se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos, en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales. Se prohíbe también la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad.

 

Artículo 281 de la Constitución de la República: “La Soberanía Alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.”

 

Promover la preservación y recuperación de la agrobiodiversidad y de los saberes ancestrales vinculados a ella; así como el uso, la conservación e intercambio libre de semillas.

Nueva Constitución del Ecuador, adoptada en el 2008, después de la elección de Rafael Correa
constitucion 2008.pdf
Document Adobe Acrobat 495.6 KB

Écrire commentaire

Commentaires : 1
  • #1

    Alfonso Vasco (vendredi, 08 juillet 2016 14:26)

    Para utilización profesional como Docente de la UTEQ solicito muy respetuosamente me proporcione la información de La ley de Semillas vigente de Ecuador y de Propiedad Intelectual.
    Gracias por su atención.

    Ing. Agr. M. Sc. Alfonso Vasco Medina