Comercio de semillas

El Ecuador se encuentra actualmente en un proceso de elaboración de su legislación sobre agrobiodiversidad.

 

La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA) ha redactado un proyecto de ley que fue presentado recientemente a la Asemblea Nacional para su próxima discusión y adopción.

 

Los artículos más significativos de este proyectos de ley son los siguientes :

Artículo 1.- Son objetivos de la presente Ley:

 

a. Garantizar la producción, regeneración, conservación, distribución, libre circulación, exportación, uso y consumo de la agrobiodiversidad y semillas campesinas y de los conocimientos, saberes, prácticas y tecnologías Agroecológicas asociadas a ellas para alcanzar la Soberanía Alimentaria y contribuir al buen vivir - sumak kawsay.

 

b. Derecho a la libre producción, libre conservación, libre intercambio y libre circulación y comercialización de semilla campesina y del conocimiento y saberes ancestrales asociados.

 

c. Regular la producción, tenencia, certificación, acondicionamiento, importación, exportación, comercialización y uso de semillas convencionales.

 

d. Garantizar al Ecuador como territorio libre de semillas y cultivos transgénicos; y prohibir importación de productos y subproductos de origen transgénico.

 

e. De conformidad con la Ley y la Constitución de la República, se declara al germoplasma y a la semilla campesina y sus productos derivados como patrimonio del pueblo ecuatoriano. Consecuentemente no serán objeto de apropiación bajo ninguna forma de patentes, derechos de obtentor, marcas, y cualquier forma de protección sui géneris u otras modalidades de propiedad intelectual.

 

Artículo 15.- De los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) para la calidad de semilla campesina.

 

La semilla campesina no será objeto de certificación convencional, sin embargo, con la finalidad de favorecer la comercialización de semillas campesinas destinadas a satisfacer la demanda de compradores que requieren de certificación, el Estado, a través del organismo competente, reconocerá la suficiencia y plena validez de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) para garantizar su calidad.

 

a. Los sistemas participativos de garantía (SPG) para la calidad de semilla campesina, operan mediante la conformación de un comité local de vigilancia de la calidad de la semilla para el control interno y que está constituido de manera alternada y secuencial, por delegados y delegadas de los grupos de productores de semillas o de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, montubios y familias u organizaciones campesinas locales; el mismo que define los mecanismos de seguimiento y supervisión.

 

b. Los manuales técnicos y operativos para la operación de los SPG de calidad de semillas campesinas, serán elaborados y aprobados por los mismos grupos respetando las formas tradicionales locales de producción de semillas campesinas.

 

c. Estos sistemas participativos de garantía no constituyen mecanismos obligatorios para las personas, familias, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, montubios y familias campesinas, cholos y mestizas, agricultores, y no limitarán de ninguna forma la libre circulación y libre intercambio de semilla campesina.

 

El archivo de este proyecto de ley está disponible aqui :

Propuesta de ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico
Propuesta redactada por la COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberania Alimentaria) y presentada a la Asemblea Nacional para su próxima discusión.
suplemento ley agbdv.pdf
Document Adobe Acrobat 1.6 MB

Este proyecto de Ley ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional

 

Desde ese entonces no han habido más avances.

Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico
Informe para primer debate de la Comisión especializada permanente de soberanía alimentaria y desarollo del sector agropecuario y pesquero + estado actual de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.
Ecuador-Primer Debate Agrobiodiversidad,
Document Adobe Acrobat 4.3 MB

Écrire commentaire

Commentaires : 0