Transgénicos

Cantones "libres de transgénicos"

 

Desde 2005 diversas comunidades y grupos organizados han impulsado un proceso de declaraciones de municipios “libres de transgénicos” amparados en el principio precautorio.

El proceso se aceleró con la aprobación en febrero 2013 de la siembra de maíz transgénico por el Ministerio de Agricultura (Ver abajo). 

A los 10 iniciales cantones libres de transgénicos, se sumaron últimamente 65 más, alcanzando así el número de 75, correspondiente al 92 % de todos los cantones del país.

 

 

Aprobación de siembra de maíz transgénico

Recientemente, una solicitud fue presentada por la Empresa "Semillas del Trópico" y "DPL Semillas" ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, para que se apruebe la siembra de 35 hectáreas de variedades de maíz transgénico (Maíz MON-88017, Maíz MON-89034, Maíz MON-603 y Maíz MON-00863-5) en Abangares, provincia de Guanacaste.

 

Varias organizaciones e instituciones publicas de Costa Rica han solicitado rechazar la solicitud: 

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional, el Consejo Institucional Instituto Tecnológico de Costa Rica, la escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UCR, el PROGAI UCR, la Escuela de Antropología de la UCR, el Consejo de la UNED, las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Estatales, la Defensoría de los Habitante, el Ministerio de Cultura, las municipalidades de Oreamuno, Abangares, Grecia, Naranjo, Belén, San Isidro, el Colegio de Agrónomos , la Red Nacional de Coordinación en Biodiversidad, la Mesa Nacional Indígena, la Cámara Nacional de Apicultores, el Movimiento de Agricultura Orgánica, la FECON, Bloque Verde, Coecoceiba, Apreflofas.

 

Sin embargo, el 21 de Enero de 2013, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó, cón 7 votos a favor y 2 en contra, las solicitudes de la empresa D&PL Semillas Ltda (propiedad de la sociedad Monsanto) para la introducción, reproducción y exportación de semillas transgénicas de las dichas variedades de maíz. 

CTNBio21.01.13Dictamen Maiz DPL.pdf
Document Adobe Acrobat 2.1 MB

No obstante, el 12 de Diciembre de 2012, asociaciones ambientalistas y el Diputado Jose Maria Villalta Flórez-Estrada habían interpuesto una primera acción de inconstitucionalidad a los ARTÍCULOS 117, 118 Y 132 DEL DECRETO EJECUTIVO Nº 26921-MAG DEL 20 DE MARZO DE 1998, “REGLAMENTO A LA LEY DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA”, que permite la siembra de maíz transgénico en el país.

Acción de inconstitucionalidad al Reglamento que permite la siembra de maíz transgénico
Accion de inconstitucionalidad-Costa Ric
Document Adobe Acrobat 234.7 KB

El 1 de Febrero de 2013, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió esta acción y suspendió así el permiso otorgado a la empresa D&PL para sembrar maíz transgénico en el país. 

El motivo de la decisión es principalmente : 

 

"El derecho a la participación del pueblo en la toma de decisiones públicas es un derecho de primacía constitucional, por ello que es responsabilidad del Estado garantizar su efectivo cumplimiento. El artículo 132 del Decreto Ejecutivo N.26921-MAG establece una restricción injustificada, desproporcionada, que se impone por vía reglamentaria, irrespetando el principio de reserva de ley."

 

En cuanto a sus efectos, la decisión prevee : 

 

"Este aviso sólo afecta los procesos judiciales pendientes en los cuales se discuta la aplicación de lo impugnado y se advierte que lo único que no puede hacerse en dichos procesos, es dictar sentencia o bien, el acto en que haya de aplicarse lo cuestionado en el sentido en que lo ha sido.

Igualmente, lo único que la acción suspende en vía administrativa es el dictado de la resolución final en los procedimientos tendentes a agotar esa vía, que son los que se inician con y a partir del recurso de alzada o de reposición interpuestos contra el acto final, salvo, claro está, que se trate de normas que deben aplicarse durante la tramitación, en cuyo caso la suspensión opera inmediatamente."

 

DecisiónSalaConstitucionalCR.pdf
Document Adobe Acrobat 129.7 KB

Nuevo proyecto de ley que establece moratoria a los transgénicos

El día mundial de la alimentación fue aprovechado por un grupo de ecologistas y ciudadanos para presentar en la Asamblea Legislativa, junto a diputados de la Acción Ciudadana y del Frente Amplio, un proyecto de ley que fomenta la agricultura orgánica y establece una moratoria a los cultivos de transgénicos en todo el país, no restringiendo con ello la investigación científica en ambientes confinados.

 

Su artículo 4, respecto a las prácticas agroecológicas, indica:

 

El Estado garantizará la expansión y fomento de las mismas mediante políticas específicas, educación, asesoramiento técnico a los productores o cualquier otra medida necesaria para este fin. Para tal efecto, el Estado deberá incluir este ámbito de política dentro del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

El artículo 3 indica :

 

“Las investigaciones científicas con organismos vivos modificados serán permitidas única y exclusivamente en ambientes confinados controlados por medidas específicas que limiten de forma efectiva su contacto con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio. No se podrán realizar ensayos en campo, ni liberar en el ambiente los productos que se generen”.

Proyecto de ley Moratoria Nacional Trans
Document Adobe Acrobat 334.6 KB

Etiquetado

No existe legislación sobre etiquetado de transgénicos en Costa Rica, pero el Partido de Acción Cuidadana (PAC), y su candidato Luis Guillermo, elegido presidente del país el 8 de mayo 2014, se comprometieron, en un comunicado público, a "elaborar y aprobar un reglamento para que se realice el etiquetado que informe en los alimentos para el consumo humano o animal si contienen ingredientes genéticamente modificados", entre otras cosas. 

Écrire commentaire

Commentaires : 0