Transgénicos

Producción y comercio

En Chile, de acuerdo a la Resolución del SAG Nº1.523 de 2001, sólo se permiten cultivos transgénicos para producir semillas de exportación y realizar pruebas de campo. No se permite producción para consumo interno.  

Esta norma, sin embargo, no es de naturaleza legislativa. 

 

Chile, por otra parte, no posee ninguna ley de bioseguridad. 

 

Tres "eventos de transformación" estan aprobados para siembra comercial : 

 

- una canola, o raps, Roundup Ready : GT200 (RT200)

- un maíz YieldGard y un maíz MaizeGard : MON810

- una soja Roundup Ready : GTS 40-3-2 (40-3-2)

 

Estos cultivos ocupan un poco más de 30.000 hectáreas en 2.800 predios, de un total de más de 18 millones de hectáreas de superficie cultivable en el país, en el cual hay 301.376 predios.

 

Se han documentado casos de contaminación de la miel por polen transgénico, así como del maíz nativo de la zona de O’Higgins.

 

En el Congreso Nacional se encuentran en discusión una serie de proyectos de ley respecto a organismos geneticamente modificados. Algunos buscan permitir el cultivo de este tipo de semillas (Boletines N° 6355-01 y 4690-01)

 

También existe un proyecto de ley de moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos en el mercado interno, y de etiquetado para alimentos con esas características, presentado en el Senado el 7 de agosto de 2012 (Boletín N° 8507-11).

 

El proyecto establece una moratoria de diez años para la introducción de transgénicos (OGMs) al mercado interno, excluyendo a los semilleros de exportación, cultivos de investigación, productos farmacéuticos y  derivados de transgénicos importados para forraje y alimentación humana.

 

Ver también : 

- Ríos Núñez, Sandra (2004) "Cultivos transgénicos en Chile" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 38. Texto completo aquí.

- Inventario de la legislación nacional sobre transgénicos en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 

- "Cultivos Transgénicos : Situación en Chile y en el mundo", María Isabel Manzur, Fundación Sociedades Sustentables - Septiembre, 2012

- Varias publicaciones realizadas por la Fundación Sociedades Sustentables

 

 

Ubicación

El Consorcio Apícola desarrolló en Chile un mapa de cultivos transgénicos. Para su elaboración solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el catastro de dichas plantaciones, y al obtener la información elaboró un mapa georreferenciado donde se identifican tales sembradíos a lo largo del país.

 

De las 32 empresas consultadas por el SAG, 28 proporcionaron información, de lo que se desprendió la tipificación de seis especies de cultivos transgénicos : maíz, raps, soya, tomate, zapallo y cartamo.

 

Los datos obtenidos permiten constatar que las especies con mayor presencia en Chile son el maíz (78%), el raps (15%) y la soya (7%), cuyas plantaciones se concentran principalmente en las Regiones: del Maule, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Metropolitana. Decreciendo la cantidad de hectáreas plantadas en las Regiones del Bio Bio, La Araucanía, Valparaiso y Los Ríos.

 

 

Ubicación cultivos transgénicos en Chile
Ubicación cultivos transgénicos en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile también desarrolló un Sistema Geográfico de Consulta Apícola Nacional, reservado, sin embargo, a los apicultores. 

 

Para acceder al sistema, es necesario dirigirse personalmente a una de las Direcciones Regionales del SAG o enviar requerimiento via mail al/la encargado/a correspondiente según la región en que se ubique el/la apicultor/a, utilizando el formato de solicitud.

 

 

Etiquetado

Son muchos los alimentos transgénicos que se comercializan en Chile: aceites, margarinas, colados para niños, fideos, harina, productos lácteos, pan, hamburguesas, bebidas, salsas de tomates, vienesas, chorizos y galletas.

 

Sin embargo, según un estudio de marzo del 2011 de la Usach, sólo el 22% de los chilenos dice saber qué es un alimento transgénico.

 

Chile aún no tiene una legislación que explícitamente prohíba o condicione la comercialización y consumo de alimentos transgénicos. Tampoco tiene un cuerpo jurídico sistematizado, sólo disposiciones sectoriales en materia agrícola, de salud, pesca y medio ambiente.

 

Desde 2005 se está tramitando una moción en el Congreso Nacional que "establece la obligatoriedad de rotular los alimentos transgénicos" (Boletín N° 3818-11). Está en segundo trámite constitucional en el Senado.

El texto obliga a las empresas encargadas de la producción de materias primas alimentarias u otros alimentos de uso humano, a indicar en su rotulación si utilizó algún transgénico y a explicitar cuál y en qué cantidad.


Actualmente, el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal), establece que los alimentos o materias primas modificados por medio de eventos biotecnológicos que presentan características nutricionales distintas a los alimentos convencionales, deben mencionar su naturaleza transgénica en sus rótulos. Sin embargo, existe una serie de productos, cuyo envasado o etiquetado no hace la mención correspondiente.

 

También está el Decreto N° 115 de 2003, del Ministerio de Salud, que exige que en el etiquetado de alimentos se informe si corresponde a un organismo que ha sido manipulado mediante biotecnología, pero no menciona específicamente a los transgénicos. Hay otros dos decretos que tocan específicamente el tema, pero como no fueron publicados por el Diario Oficial, nunca entraron en vigencia.

 

Écrire commentaire

Commentaires : 1
  • #1

    aylin (vendredi, 08 avril 2016 04:59)

    de que fecha es esta publicacion?