Propiedad intelectual

Respecto a derechos de propiedad intelectual, se aplica la Ley n° 19.342 de 1994, que regula derechos de obtentores de nuevas variedades vegetales.

 

Esta ley transcribe los compromisos internacionales tomados por Chile en el convenio UPOV de 1978.

 

Sin embargo, un Tratado de Libre Comercio (TLC) fue firmado el 6 de junio de 2003 cón Estados Unidos, y entró en vigencia el 1ero de enero de 2004.

 

El capítulo 17 de aquel tratado contiene una serie de obligaciones para Chile relativas a los derechos de propiedad intelectual. Entre otras medidas, dicho capítulo señala:

 

" •Cada parte aplicará las disposiciones de este capítulo y podrá prever en su legislación interna, aunque no estará obligada a ello, una protección más amplia que la exigida por este capítulo, a condición que tal protección no infrinja las disposiciones del

mismo.

•Antes del 1°de enero de 2007, las partes deben ratificar o adherir al tratado de

cooperación en materia de patentes.

Antes del 1°de enero de 2009, las Partes deben ratificar o adherir a:

-La Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV 1991)

-El Tratado sobre Derechos de Marcas (1994)

-El Convenio sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Trasmitidos por Satélite (1974)"

 

Para cumplir cón estas disposiciones, el 11 de mayo 2011 el Senado chileno aprobó la versión de 1991 del convenio UPOV.

 

Un proyecto de ley modificativa de la Ley n°19.342 de 1994, introducido en la Cámara de Diputados desde enero del 2009, busca transcribir las obligaciones contenidas en UPOV 91.

 

Su artículo 48, sin embargo, mantiene la excepción para agricultores :

 

Los agricultores podrán emplear con fines de propagación el producto de una cosecha obtenido del cultivo de una variedad protegida, que provenga y se utilice en su propia explotación, que haya sido legítimamente adquirido y que no sea híbrido o sintético, quedando expresamente prohibida la venta o enajenación a cualquier título de dicho material de propagación.

 

Esta facultad podrá ejercerse en la especie solanum tuberosum L (papa) y en cereales, leguminosas y las especies de propagación por semillas que el reglamento determine.

 

Para los efectos del presente artículo se entenderá por explotación propia, el todo o parte de ella, que el agricultor efectivamente explote cultivando vegetales, tanto si es de su propiedad como si la administra bajo su responsabilidad y por cuenta propia, en particular, en el caso de los arrendamientos."

 

Observación : Es dudoso que estas disposiciones sean acordes con los artículos 15 y 17 del convenio UPOV 91. 

 

El artículo 49 del proyecto de ley también exime a todos actos "realizados en un marco privado con fines no comerciales".

 

El 20 de mayo de 2011, un grupo de senadores decidió formar un recurso ante el Tribunal Constitucional, tratando de impedir la publicación de la ley aprobatoria del convenio UPOV 91.

 

El 24 de junio 2011, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda, cón motivo principalmente que :

 

El artículo 48 del proyecto en actual tramitación que deroga dicha Ley n°19.342 (Boletín 6355-01) permite a los agricultores emplear con fines de propagación en sus propias explotaciones, parte del producto de la cosecha obtenida del cultivo en sus propias explotaciones de material de propagación de una variedad protegida, que haya sido debidamente adquirido y no sea híbrido o sintético, en los casos allí regulados. Los agricultores podrán reservar para sí, por cada temporada, una cantidad de material no superior a la adquirida originalmente del titular o proveedor autorizado"

 

Decisión Tribunal Constitucional 24 de junio de 2011
Decisión Trib.Constitucional Chile.pdf
Document Adobe Acrobat 402.6 KB

 

Sin embargo, debido a la mobilización ciudadana y política, la tramitación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados no ha conocido ningún avanze después del 6 de septiembre de 2011.

 

A fines del 2013, durante el periodo de campaña electoral, el gobierno de Sebastian Piñera tomó la iniciativa de retomar la tramitación de la ley. Se pretendía votar la ley antes de las elecciones presidenciales y de diputados y senadores, pero no se pudo, por razones políticas, y el 17 de marzo del 2014, la ministra Ximena Rincón anunció el retiro del proyecto de ley asegurando que se había tomada esa decisión para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido tanto en Chile como en el extranjero sobre la materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, como también el patrimonio de las semillas en Chile.

 

* * *

El contenido de esta página está en construcción todavía... Gracias por su comprensión.

Écrire commentaire

Commentaires : 0