Propiedad intelectual

General

 

 

Esta página está en construcción todavía.

 

Gracias por su comprensión y la información que pueda mandar. 

 

 

Casos judiciales

Cobro de Royalties

El 12 de junio del 2012, el Superior Tribunal de Justiça (STJ - la Corte suprema brasileña) decidió, en forma unánime, que tendrá alcance nacional el resultado futuro de la acción colectiva que varios sindicatos rurales del Estado de Rio Grande do Sul iniciaron contra el cobro de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja Round-up Ready, o “soja RR”, de la multinacional Monsanto. Los valores involucrados llegan a 15 billones de Reais (76 billones de US$). 

 

La soja
La “soja RR” fue introducida en Brasil durante la década del 90, a partir del Estado de Rio Grande do Sul. La empresa Monsanto, con fines de obtener una protección similar a la del régimen de patentes en el processo de cultivo de semillas, estableció un sistema de cobro de royalties, llamado "tasas tecnológicas e indemnizaciones". Por lo tanto, los compradores de la “soja RR” deben retener, y pagar directamente a la multinacional, 2% del precio de la soja transgénica adquirida. Así organizado, el recobro se hizo, en forma retroactiva, desde la campaña 2003/2004. 

La acción
La acción colectiva fue propuesta por dos sindicatos rurales. Propusieron analizar el caso por la óptica de la Ley de Cultivares, y no por la Ley de Patentes. En esta base, alegaron que era permitido para los productores, independientemente del pago de cualquier tasa a Monsanto, la recolección y conservación de semillas de la cosecha para volver a sembrarlas, la venta de productos como alimento y, en cuanto a pequeños productores, la multiplicación de semillas para donos e intercambios.

 

Monsanto contestaba la validez de esta acción colectiva. Sin embargo, 354 sindicatos representativos de productores rurales ya se encuentran habilitados por los autos.

 

*

 

Decisión del Tribunal de Porto Alegre en la acción principal

 

El 4 de abril del 2012, se publicó la decisión de primera instância de la 15ª Vara Cível de la Comarca de Porto Alegre (RS) que determinó la suspensión inmediata del cobro de royalties sobre la comercialización de la soja transgénica producida en Brasil, con la amenaza de una multa diaria de 1 millón de Reais.

 

El Tribunal destacó la ilegalidad de aquel cobro de royalties a partir del día 1ero de septiembre del 2010 ya que las patentes de Monsanto estaban vencidas desde el 31 de agosto del 2010.

SentenciaPortoAlegre.pdf
Document Adobe Acrobat 399.5 KB

*

 

Extensión de patentes rechazada

 

El 21 de febrero de 2013, el Superior Tribunal de Justiça (STJ - Corte Suprema brasileña) confirmó la decisión del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región, por el que se niega a la empresa Monsanto Technology LLC un pedido de extensión de patente de soja transgénica. 

 

Esta decisión establece que la patente presentada por Monsanto ante el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI) está vencinda desde el 31 de agosto de 2010, pues la vigencia de 20 años comenzó a contar desde la fecha del primer depósito en el extranjero, el 31 de agosto de 1990.


En su recurso, Monsanto contestaba el término inicial del contaje del plazo de vigencia de la patente, que fue la fecha del primer depósito en el extranjero, ya que éste fue abandonado. También sostuvo que el proceso debía ser suspendido porque se tramita en el Supremo Tribunal Federal (STF) una acción directa de inconstitucionalidad (ADI 4.234) de los artículos 230 y 231 de la Ley 9.279/96 (Ley de Propriedad Industrial), que tratan del depósito de patentes. 

En el mérito, se da por entender que “la protección ofrecida a las patentes extrangeras, las llamadas patentes pipeline, entra en vigencia a partir de la fecha del primer depósito  en el país donde se hizo el primer pedido, a pesar de que haya sido posteriormente abandonado, y hasta el plazo máximo de protección concedido en Brasil - 20 años".