Transgénicos

El 16 de octubre 2012 el presidente Evo Morales promulgó la "Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien", que veta a los transgénicos, elimina el latifundio, crea la "Defensoria de la Madre Tierra", el "Fondo Plurinacional de la Madre Tierra", el "Fondo de Justicia Climática", establece criterios para la redistribucion de tierras fiscales, y regula la extranjerización en la propiedad, acceso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra.

 

En cuanto a transgénicos, son relevantes las disposiciones siguientes : 

 

" ARTÍCULO 23. (AGRICULTURA Y GANADERÍA). Las bases y orientaciones del desarrollo integral en agricultura y ganadería son: 

(...)

7. Desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad,  prohibiendo la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo a norma específica, excepto de aquellas que a la promulgación de la presente Ley cuenten con autorización.

 

8. Desarrollar acciones para la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país previo a la promulgación a la presente Ley en un plazo a ser determinado  en norma específica.

 

9. Desarrollar capacidades institucionales, técnicas, tecnológicas y legales para la detección, análisis de riesgos y control de organismos genéticamente modificados y sus derivados en condiciones de tránsito, así como para el monitoreo de aquellos presentes en el país con fines de su gradual eliminación.  "

 

Esta ley aún no esta publicada. Estará disponible proximamente en la página de la Gaceta oficial de Bolivia : http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/listadonor/10

 

En cuanto a transgénicos, la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria del 26 de junio de 2011 ya disponía, en un artículo 15 § 2. : " No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana."

 

 

En Bolivia, ya se autorizó en 2005 la soja Roundup Ready (resistente al herbicida glyfosato), llamada  GTS 40-3-2 (40-3-2), para consumo humano, animal y para diseminación en el medio ambiente. 

 

Según las cifras publicadas por el ISAAA para 2011, este cultivo ya alcanzó 0,9 millón de hectáreas en Bolivia.

 

Écrire commentaire

Commentaires : 0