Comercio de semillas

La normativa sobre el Registro Nacional de Variedades fue aprobada por el entonces Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (MACA), mediante Resolución Ministerial Nº 045 del 14 de marzo de 2005, cuyo primer artículo indica que el objeto del Registro Nacional de Variedades es el de "establecer un ordenamiento general de las variedades de semillas utilizadas en el país y de aquellas que por una u otra razón no reúnan las características establecidas para su cultivo". En el mismo instrumento legal el Artículo 02 señala que "su cumplimiento es obligatorio, puesto que solamente se podrán producir, comercializar, distribuir o donar semillas de variedades que hayan sido inscritas en el Registro Nacional de Variedades, que son las que pueden ingresar en el proceso de certificación de semillas".

 

Con la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), mediante Decreto Supremo Nº 29611 del 25 de junio de 2008, el Programa Nacional de Semillas (PNS) desaparece y sus atribuciones y funciones que hasta entonces ejercía pasan a ser responsabilidad del INIAF, a través de la Dirección Nacional de Semillas.

 

La obligación de registrar una variedad en el Registro Nacional de Variedades, también está mencionada en el artículo 15 de la Norma General Sobre Semillas de Especies Agrícolas, aprobada mediante Resolución de Directorio del INIAF Nº 02/2009, mediante la cual se establece que “ingresarán al proceso de certificación de semillas únicamente aquellas variedades que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Variedades”. 

 

 

 

Las condiciones para registrar semillas en el Registro Nacional de Variedades (RNV) están descritas en el Anexo 1 del mismo RNV. 

 

En este Anexo se menciona expresamente :

 

" Toda variedad para que pueda ser comercializada en Bolivia, debe estar inscrita en el Registro Nacional de Variedades. 

 

Se tiene que cumplir lo siguiente para el registro de una variedad: aprobar la prueba de identidad varietal y la prueba de valor agronómico: 

La prueba de identidad varietal consiste en demostrar que la variedad es: 

  • Distinta, en al menos una característica de las demás que están inscritas en el Registro Nacional de Variedades. 
  • Homogénea, es decir que el conjunto de plantas que componen la variedad, tengan las mismas características. 
  • Estable, que después de cada multiplicación sus características se mantengan inalterables. 

En las pruebas de valor agronómico, se determina el comportamiento agronómico de las variedades para asegurar que los nuevos materiales tengan un comportamiento aceptable, esta prueba se la realiza mediante ensayos en campo."

 

El párafo 6.2 del Anexo añade lo siguiente : 

 

" Para que una variedad vegetal pueda ser registrada deberá: 

  • Ser Nueva, Distinta, Homogénea y Estable 
  • Aprobar las pruebas de Identidad Varietal, y Valor Agronómico 
  • Contar con una denominación adecuada en conformidad con las disposiciones legales vigentes (NRNV – Art.16) 
  • Presentar toda la documentación exigida. "

Además, se le exige pasar por el proceso de certificación a la producción de semillas, y el registro de las variedades tiene un costo (que ne está especificado en el Anexo). 

 

 

A pesar de las exigencias contenidas en las normativas citadas, la Ley de Revolucion Productiva Comunitaria Agropecuaria, del 26 de junio de 2011, dispone :

 

" ARTÍCULO 13. (POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO DE LA BASE PRODUCTIVA).

 

Tendrá como objeto fortalecer de manera integral la base productiva con énfasis en las prácticas locales y ancestrales de las comunidades para una gestión integral que optimice el uso y acceso al agua para riego desde una visión de manejo de cuencas que proteja el agua para la vida, la recuperación de la fertilidad del suelo mediante la reposición de cobertura vegetal, abonos orgánicos, terrazas y la conservación e incremento de la biodiversidad a través de la recuperación y crianza de semillas nativas y producción de semillas mejoradas y otras acciones que protejan la biodiversidad contra la biopiratería y la tendencia al monopolio de las transnacionales de semillas.

 

1. (...)

2. (...)

3. Semillas. Se promoverá y protegerá la producción, uso, conservación e intercambio de semillas de alta calidad que garanticen su provisión para la producción, mediante:  

 

a) El fomento a la producción de semilla de alta calidad priorizando los productos estratégicos.  

b) El estímulo a la recuperación, conservación, mejoramiento, producción y difusión de semillas nativas provenientes de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales, afrobolivianas y de pequeños productores. 

c) El control de las actividades de producción, acondicionamiento, certificación, promoción y comercialización de semillas. 

d) La creación de bancos de semillas, fondo de semillas y centros de acopio que permitan conservar, generar reservas estratégicas de semillas promoviendo mercados. 

e) El fortalecimiento y generación de condiciones para el almacenamiento y conservación de semillas. 

f) Alianzas estratégicas con sectores privados que se dedican a la producción y acopio de semillas. 

 

ARTÍCULO 15. (POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS NATURALES).

 

I. En el marco de los Artículos 342 y 346 de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 071, de 21 de diciembre de 2010, de Derechos de la Madre Tierra, el Estado Plurinacional de Bolivia, protegerá la biodiversidad, como sustento de los sistemas de vida y sus procesos naturales, garantizando la seguridad con soberanía alimentaria y la salud de las personas, para ello:

 

1. Se desarrollará acciones a través de la autoridad competente en recursos genéticos, para la conservación del patrimonio genético del país, incluyendo sus parientes silvestres, apoyando a la producción con la identificación y promoción del uso y aprovechamiento de nuevas especies y variedades cultivables, velando por la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados para la protección de los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales.

 

2. No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.

 

3. Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición.

 

ARTÍCULO 38. (INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA)

 

I. Para la concreción de las políticas y planes de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, se dispone la creación y el fortalecimiento de entidades públicas, según corresponda, para el cumplimiento de las siguientes acciones:

 

1. (...)

2. (...)

3. (...)

4. Producción de semillas nativas, locales y mejoradas para fortalecer los mecanismos de intercambio de semillas en las comunidades, la implementación de bancos comunales de semilla, la provisión de semillas nativas y mejoradas; y el desarrollo de zonas semilleristas precautelando la propiedad del Estado sobre los recursos genéticos.

(...)

 

ARTÍCULO 39.  (CREACIÓN DE LA EMPRESA ESTRATÉGICA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS).

 

I. Se crea la Empresa Estratégica de Apoyo a la Producción de Semillas como entidad pública autárquica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con personalidad jurídica de derecho público, de alcance nacional y autonomía de gestión técnica, administrativa y presupuestaria. 

 

II. La Empresa Estratégica de Apoyo a la Producción de Semillas queda encargada de: 

 

1. Constituir Bancos de Semillas in situ o en el lugar de origen y ex situ o fuera del lugar de origen, en coordinación con el INIAF. 

2. Producir semilla de alta calidad priorizando productos estratégicos. 

3. Desarrollar y fortalecer emprendimientos comunitarios así como de pequeños y medianos productores semilleros, aprovechando el potencial productivo de las zonas productoras de semillas de calidad, facilitando la oferta y provisión a las zonas productoras. "

 

Écrire commentaire

Commentaires : 1
  • #1

    zulema nina (mercredi, 09 octobre 2013 21:56)

    muy buenas tardes ::quisiera comprar semillas de avena para producir en la comunidad de amachuma distrito 10 el alto
    att. zulema nina