Bolivia

Actualidad

El 16 de octubre 2012 el presidente Evo Morales promulgó la "Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien", que veta a los transgénicos, elimina el latifundio, crea la "Defensoria de la Madre Tierra", el "Fondo Plurinacional de la Madre Tierra", el "Fondo de Justicia Climática", establece criterios para la redistribucion de tierras fiscales, y regula la extranjerización en la propiedad, acceso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra.

 

En cuanto a transgénicos, la Ley de Revolucion Productiva Comunitaria Agropecuaria del 26 de junio de 2011 ya disponia, en un articulo 15 § 2. : 

 

" No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana."

La Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, votada el 26 de junio de 2011, en un contexto donde las 700 mil unidades productivas del país producen aproximadamente el 90% de los alimentos consumidos diariamente a nivel nacional, decide la implementación de una empresa estratégica de semillas, la cual coadyuvará en la producción de semillas de calidad, además de producir fertilizantes y abonos orgánicos.

 

General

 

Para cada país, se presenta : 

 

  • un resúmen del estado de su biodiversidad

 

  • las leyes sobre comercio de semillas

 

  • las leyes sobre propiedad intelectual sobre semillas

 

  • las leyes sobre transgénicos

 

  • diferentes enlaces y documentos útiles

 

 

 

> Para acceder a esta información, por favor dirigirse hacia los capítulos situados a la derecha. 

 

 

Écrire commentaire

Commentaires : 2
  • #1

    SHirly M. (samedi, 12 décembre 2015 17:52)

    quisberth27shirly@gmail.com

  • #2

    Maria (lundi, 27 juin 2016 05:12)

    No se pueden encontrar las leyes que se mencionan. Bolivia esta castigando a los campesinos que guardan semillas. Lo de la ley de la Madre Tierra es pura propaganda.