Comercio de semillas

La Resolución 970

En Colombia rige la Resolución 970/2010 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) "por medio de la cual se establecen los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas para siembra en el país, su control y se dictan otras disposiciones."

Resolución 970 de 2010
Resolución 970 de 2010.pdf
Documento Adobe Acrobat [168.4 KB]
Descarga

Un campo de aplicación ambiguo, pero limitado

 

La Résolución 970 es un texto muy confuso y ambiguo en cuanto, entre otras cosas, a su campo de aplicación. 

 

Para su definición, hay que basarse, sin embargo, en su artículo 1, que determina el objeto de la Resolución de la siguiente manera : 

 

"Reglamentar y controlar la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización, transferencia a título gratuito y/o uso de la semilla sexual, asexual, plántulas o material micropropagado de todos los géneros y especies botánicos para siembras de cultivares obtenidos por medio de técnicas y métodos de mejoramiento convencional, incluyendo dentro de estos, la selección de mutaciones espontáneas o inducidas artificialmente y por métodos no convencionales como los organismos modificados genéticamente a través de ingeniería genética, con el fin de velar por la calidad de las semillas y la sanidad de las cosechas." 

 

De estas disposiciones se infiere un campo de aplicación limitado a variedades modernas elaboradas con métodos de selección agronómica moderna (convencionales y no convencionales, es decir : híbridos F1, mutagenesis, transgénesis, etc.), o a lo que la Resolución también llama "cultivares comerciales". 

 

Si bien el artículo 2 de la Resolución, relativo al "campo de aplicación" de ésta, está escrito en términos muy amplios, se refiere a las semillas, plántulas o material micropropagado tales cómo definidos en el artículo anterior. 

 

Quedan así excluidas de este campo de aplicación las variedades locales, criollas o tradicionales, productos de una selección de masa tradicional pero no de técnicas y métodos de méjoramiento convencional o no convencional. Esto a pesar de no encontrar en el texto ninguna referencia expresa a estas variedades.  

Esto significa que ninguna de las disposiciones, obligaciones y prohibiciones contenidas en la Resolución son aplicables a las semillas de variedades locales o criollas. 

 

Esta interpretación del artículo primero de la Resolución fue confirmada por el mismo Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en una carta del 14/05/12 envíada a la organización colombiana "Grupo Semilla", en la que se aclara, citando al artículo 1 de la Resolución : 

 

" Del anterior texto se comprende claramente que su aplicación limita su finalidad a las semillas de cultivares con mejoramiento genético y de ninguna manera interfiere o pretende realizar el control con lo que ustedes denominan "semillas criollas" y nada tiene que ver con limitar la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades, por el contrario si se aplica a esas semillas mejoradas que introducen obtentores nacionales o foráneos y que por seguridad sanitaria se debe aplicar para no permitir la comercialización de cualquier cultivar en el mercado." 

CARTA Respuesta ICA. foro semillas.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.8 MB]
Descarga

Mucha confusión y temor entre las organizaciones sociales

 La ausencia de toda referencia expresa a las variedades locales o criollas en la Resolución 970, cómo si éstas no existieran, generó mucha confusión y temor entre las organizaciones sociales activas en el rubro de la agricultar familiar y de subsistencia. 

 

Así es cómo en un encuentro nacional de organizaciones locales que tuvo lugar en Bogotá en febrero de 2012, se redactó una carta enviada al ICA para manifestar su oposición frente a las leyes de semillas, y en particular a la Resolución 970.

También la organización "Grupo Semillas" publicó un análisis alarmista de la situación reglamentaria de las semillas criollas. 

Carta encuentro nal. leyes de semillas.
Documento Microsoft Word [72.0 KB]
Descarga
Analisis de la Resolución 970 por la ONG "Grupo Semillas"
cartilla las leyes de semilla.pdf
Documento Adobe Acrobat [8.4 MB]
Descarga

Las organizaciones indígenas estarían preparando un recurso de tutela contra la Resolución 970 del ICA frente al Tribunal Superior de Bogotá, argumentando la falta de consulta previa a las comunidades indígenas y afrocolombianas, como lo exige la Constitución colombiana, las leyes nacionales y los tratados internacionales vigentes (declaración 169 de las Naciones Unidas).

 

Observación

Pensamos que, dadas las disposiciones de la Resolución y su interpretación por la misma autoridad que las edictó, no se justifican todas las inquietudes así expresadas (siempre y cuando se trata de variedades criollas). 

El régimen aplicable para comercialización de cultivares comerciales/variedades modernas

La Resolución 970 impone a todos los operadores económicos del sector una serie de obligaciones para la producción y comercialización de cultivares comerciales/variedades modernas. Lo hace según un esquema bastante desordenado y confuso. Tratamos de organizar esas diferentes obligaciones de la siguiente manera : 

 

1°- Registro de operadores dedicados a producción, importación, exportación, almacenamiento de semillas, investigación en fitomejoramiento y/o evaluación agrónomica ante el ICA (artículo 7°)

 

2°- Inscripción e identificación de las variedades destinadas a la comercialización en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (artículo 7° - 2.10)

 

NB: No se especifican condiciones para el registro de cultivares.

 

3°- En la fase de producción de semillas, rigen dos sistemas de control de calidad por el ICA (artículo 4°) :

 

- semillas certificadas : sistema de producción sistemático supervisado por el ICA durante todas las fases de producción (para especies de grandes cultivos, con mayor valor comercial)

 

- semillas seleccionadas : sistema de producción sin supervisión del ICA durante la producción, pero con normas mínimas cuyo cumplimiento puede ser controlado por el ICA cón muestreos aleatorios en la cadena de distribución (canales de comercialización) (para especies de menor importancia comercial, como especies hortícolas)

 

Estas semillas, producidas según los requisitos reglamentarios, son denominadas "semillas legales" por la Resolución, sin que esa expresión tenga una definición expresa. 

 

4°- En la fase de comercialización de semillas : requisitos de rotulación, marbetería y etiquetado. (artículo 19°)

 

5°- En la fase de cultivos de plantas por los agricultores : sistema de información de cultivos, para efectos de verificar y controlar el estado sanitario y fitosanitario de los cultivos del país. (artículo 18°). 

 

Además, el texto define una serie de obligaciones o prohibiciones técnicas para diferentes operadores (productores, almacenadores, comercializadores, importadores, exportadores de semillas, agricultores, etc.), para asegurar una trazabilidad de las semillas que se manejan y se usan en todos los segmentos del mercado. (artículos 12 y 13)

Reserva de la cosecha por el agricultor

El artículo 15 de la Resolución 970 define condiciones muy restrictivas para que el agricultor pueda reservar una parte de su cosecha para volver a sembrarla en la temporada siguiente :

 

El agricultor interesado en reservar producto de su propia cosecha para usarla como semilla para sembrarla en su misma explotación o cultivo, debe:

 

1. Solicitar, previo al acondicionamiento, autorización al ICA indicando donde lo realizará, la ubicación y el área del predio donde pretende cultivar.

2. Tener una única explotación agrícola por ciclo de siembra igual o menor a cinco (5) hectáreas cultivables, dependiendo de la especie.

3. No haber superado la densidad establecida por especie.

4. Demostrar que en la explotación ha usado semilla certificada o seleccionada.

5. Tener el predio donde ejerce su cultivo o explotación a una distancia mayor a mil (1000) metros respecto del predio donde otro agricultor se encuentre haciendo uso de esta reserva sobre el mismo género o especie vegetal.

6. Utilizarla para su propio uso y no entregarla a terceros bajo ningún título

 

Parágrafo 1. Para que el agricultor pueda ejercer la reserva de la cosecha para utilizarla como semilla para la siembra debe demostrar que para la producción de la cosecha ha usado semilla legal en su última explotación, así como demostrar, que ha habido agotamiento del derecho del obtentor respecto a la primera siembra, cuando se trate de material perteneciente a una variedad vegetal protegida.

 

Parágrafo 2. La reserva de la cosecha para ser usada como semilla sólo podrá ejercerse por una sola vez en el ciclo agrícola siguiente a la autorización luego de lo cual, para solicitar nuevamente autorización de reserva al ICA, el agricultor debe demostrar que en su último cultivo ha usado semilla legal. 

 

Parágrafo 3. Esta autorización no procede para cultivares pertenecientes a especies o géneros frutícolas, ornamentales, forestales y semillas modificadas genéticamente por ingeniería genética u obtenidas por mutaciones espontáneas o inducidas artificialmente."

 

NB: Estas disposiciones se aplican a todas las semillas de cultivares comerciales/variedades modernas, y no sólo a las semillas de variedades protegidas por derechos de obtentor (que sólo estan contempladas en el parágrafo 1°).

 

Observaciones :

 

Se entiende de este artículo que la reserva de la cosecha se puede praticar sólo en sólo dos ciclos agrícolas después de la inicial compra de las semillas de cultivares comerciales/variedades modernas. Tales restricciones, que probablemente tienen cómo propósito asegurarse que las semillas cultivadas en el país sean continuamente de cierta calidad (semillas certificadas y seleccionadas) pero que al mismo tiempo obligan a los agricultores a comprar regularmente semillas en el mercado, parecen disproporcionadas y demasiado atentatorias a la libertad del agricultor. Además no parecen poder justificarse legalmente, ya que sólo se puede imponer este tipo de restricciones, en cuanto a reserva de la cosecha, para variedades protegidas con derechos de obtentor.

 

Respecto a éstos, se señala que Colombia, con el parágrafo 1 (agotamiento obligatorio del derecho del obtentor respecto a la primera siembra), elige no utilizar la posibilidad que le da el convenio UPOV de prever una excepción para sus agricultores para que puedan ejercer la reserva de la cosecha, incluso con variedades protegidas.

Aplicación brutal de la Resolución y decomisos de semillas

Entre el 2010 y el 2012, el ICA, cón ayuda de las fuerzas públicas, decomisó más de 4’167.225 kilos de semillas, en base a la Resolución 970. Según el ICA, fueron sólo semillas de variedades protegidas con derechos de obtentor. Varias organizaciones sociales desmintieron estas declaraciones. Varios procesos judiciales determinarán próximamente de que naturaleza exactamente eran esas semillas. Si realmente eran de variedades nativas o criollas, el ICA deberá indemnizar a los agricultores víctimas de los decomisos. 

 

Un documental, realizado por la periodista Victoria Solano y llamado "9.70", relata la historia de un grupo de campesinos a los que el ICA le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. Causó indignación en las redes sociales, además de la conmoción causada por un largo y duro paro agrario. 

Nuevo proyecto de Resolución sobre producción y comercialización de semillas

 

Tras semanas de conflicto campesino, el gobierno colombiano anunció "congelar" la aplicación de la Resolución 970 del ICA sobre uso y comercio de semillas. 

 

También hizo público un nuevo proyecto de resolución.

 

En este nuevo proyecto 2 artículos principalemente parecen ser todavía muy problemáticos : 

 

- el artículo 2, sobre el campo de aplicación de la Resolución, que dispone : 

 

" Las disposiciones establecidas en la presente Resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la Producción, Comercialización, Importación y/o Exportación de semillas para siembra obtenidas a través de métodos de mejoramiento genético convencional y no convencional, así como a las actividades que desarrollan las Unidades de evaluación agronómica y/o Unidades de investigación en fitomejoramiento.

 

Se excluye del ámbito de aplicación de la presente resolución, aquellas semillas de variedades locales, cuyo fin no sea la comercialización."

 

Las semillas de variedades locales se definen en un artículo 3.30 cómo " las semillas conservadas a través del tiempo y producidas por comunidades locales con características bien definidas, genéticamente heterogéneas y reconocidas en su localidad. No se caracterizan como sustancialmente similares a los cultivares comerciales."

 

Observaciones :

 

Primero, la Resolución carece de una definición de la "comercialización". Si por ella sólo se entiende la transferencia de semillas a título oneroso, entonces quedan fuera del campo de aplicación de la Resolución toda transferencia de semillas a título gratuito (donaciones) así como los intercambios de semillas, practicados frequentemente entre campesinos. 

 

Segundo, no se sabe bajo cual régimen jurídico caerían las semillas de variedades locales si tuvieran como fin la comercialización, ya que tampoco son "semillas obtenidas a través de métodos de mejoramiento genético convencional y no convencional". 

 

A pesar de ser términos bastante usuales, la Resolución omite definir las expresiones de "mejoramiento genético convencional" y "mejoramiento genético no convencional". 

 

Las semillas de variedades locales, en todo caso, no recurren para su producción a las tecnicas de in-breeding utilizadas en mejoramiento convencional - ya que son de polinización abierta - para la creación de híbridos y líneas puras, y tampoco a la transgénesis utilizada, como método de mejoramiento no convencional, para la creación de organismos genéticamente modificados (OGM). 

 

Finalmente, las semillas de variedades locales deberían poder ser comercializadas libremente, ya que fueron adaptadas, desde hace varias generaciones, a las condiciones pedoclimáticas de Colombia y hacen parte del patrimonio genético de las nación.   

*

 

- el artículo 26 del proyecto, relativo a la "reserva de la cosecha", modifica oportunamente el artículo 15 de la Resolución 970, limitando las restricciones a esta práctica ancestral de los agricultores al manejo de variedades protegidas por derechos de obtentor. 

 

Este artículo propone limitar la reserva de la cosecha por el agricultor de la manera siguiente : 

 

" El agricultor interesado en reservar semilla de una variedad protegida de su propia cosecha para usarla como semilla para sembrarla en su misma explotación o cultivo, debe:

 

26.1 Solicitar autorización al ICA indicando la ubicación y el área del predio donde pretende cultivar.

26.2 Tener una única explotación agrícola por ciclo de siembra igual o menor a cinco (5) hectáreas cultivables, dependiendo de la especie.

26.3 No haber superado la densidad establecida por especie.

26.4 Utilizarla para su propio uso y no entregarla a terceros bajo ningún título

 

PARÁGRAFO 1. Para ejercer la reserva de la cosecha se debe demostrar que ha habido agotamiento del derecho del obtentor, respecto a la primera siembra.

 

PARÁGRAFO 2. Esta autorización no procede para cultivares pertenecientes a especies o géneros frutícolas, ornamentales, forestales y semillas modificadas genéticamente por ingeniería genética u obtenidas por mutaciones espontáneas o inducidas artificialmente."

 

Observaciones

 

Las condiciones para ejercer la reserva de la cosecha son numerosas y, sin embargo, no cumplen cón las condiciones previstas para tal efecto en el convenio UPOV 91 (en particular la de pagar una "remuneración equitativa" al titular del derecho del obtentor), con el cual Colombia pretende alinearse cón esta Resolución. 

 

Además, las disposiciones del parágrafo 1, relativas al agotamiento del derecho del obtentor, son ambíguas y parecen contradecir las disposiciones anteriores. En efecto, si el derecho del obtentor está agotado respecto a la primera siembra, se debería poder ejercer la reserva de la cosecha libremente, sin ningún tipo de restricción. 

 

Proyecto de Resolucion-26-de-julio-2013.
Documento Adobe Acrobat [432.7 KB]
Descarga

Reacción de organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas y sociales frente a este nuevo proyecto de Resolución

Los días 2 y 3 de octubre de 2013, 80 organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas y sociales provenientes de diferentes regiones de Colombia, reunidas en Bogotá en el primer Encuentro Nacional de la Red se Semillas Libres de Colombia adoptaron una posición sobre el nuevo proyecto de Resolución del ICA y los principios fundamentales que deben guíar, según ellas, las acciónes del gobierno colombiano en materia de semillas.  

 

Declaración RSL COLOMBIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [111.1 KB]
Descarga

Escribir comentario

Comentarios: 4

  • #1

    maria alejandra anaya (miércoles, 30 octubre 2013 01:53)

    Buenas noches. Actualemente soy estudiante de especialización en derecho constitucional y tengo como investigación: semiilas, propiedad industria, tensiones iusfundamentales, me parece muy interesante todo lo que encuentro en esta página, les agradezco la información que puedan suministrar.

    Att: Maaa

  • #2

    Nancy (jueves, 10 julio 2014)

    Muy Buena informacion, lastima que la gente en las ciudades no tenga ni idea de estos temas. La gente se conforma con ir al supermercado y comprar y no saben lo importante que es la semilla. Tampoco se valora el trabajo duro que hace el campesino para conserver la semilla y cultivarla. Que buen trabajo el que ustedes hacen.

  • #3

    Nathalia (viernes, 25 julio 2014 06:01)

    Muy buena la info

  • #4

    Daniel (domingo, 09 noviembre 2014 22:28)

    Interesante, somero-profundo, obvio-natural, más aun, hoy en día las multinacionales nos acaparan nuestro territorio y transforman el espacio, venden nuestro alimento del sector primario "condicionado" en los mercados que hoy en el día a día compramos para "alimentarnos" guiado por esta inserción de las trasnacionales con semillas transgénicas, la pregunta será en un futuro no lejano que tanto incidirá en la salud de los habitantes de los países del sur, acaso los grandes farmacéuticos ya nos tienen la solución, o más bien ya somos los clientes frecuentes del norte. Solo reflexión.

  • loading