Argentina

Actualidad : se suspende la construcción de una planta de acondicionamiento de semillas de Monsanto en Malvinas, por decisión de justicia

22.02.2013

El Club de Derecho, varios ciudadanos y el Grupo Ecos Córdoba hicieron un recurso de amparo contra una Ordenanza de la Municipalidad de Malvinas Argentinas otorgando a la firma MONSANTO ARGENTINA permiso de obra para un proyecto de planta de acondicionamiento y/o secado de semillas de maíz, exigiendo en aquel recurso evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana.

 

A título precautorio, y para impedir la construcción de la planta antes de la sentencia definitiva de este pleito, también se solicitó una medida cautelar tendiente a la suspensión inmediata de dicha Ordenanza.

 

El 25 de enero de 2013, el Tribunal de Feria de primera instancia rechazó la medida cautelar, dejando autorizada la construcción de la obra civil (1era etapa del proyecto), pero, de oficio, ordenó otra cautelar para que la Municipalidad de Malvinas se abstenga de autorizar a MONSANTO la puesta en funcionamiento de su planta, una vez construida (2da etapa del proyecto).

 

Los demandantes amparistas interpusieron recurso de apelación en contra de esta decisión.

 

El 22 de febrero de 2013, el Tribunal de Córdoba hizó lugar al recurso de apelación, revocó la decisión del 25 de enero del Tribunal de Feria y ordenó a la Municipalidad de Malvinas suspender los efectos de la Ordenanza que otorga a MONSANTO permiso de obra para la primera etapa del proyecto de la planta de acondicionamiento y secado de semillas de maíz, hasta la sentencia del expediente de amparo.

Para tomar esta decisión, y bansándose en el principio precautorio, el Tribunal consideró que no se podía autorizar obras tendientes a la implementación de la planta, pues tales actos constituyen un desconocimiento de la acción de amparo en trámite, de los derechos involucrados, así como de la protección que les dispensa el sistema legal.

De interés también en la decisión es la qualificación del derecho de vivir en un ambiente sano como “derecho fundamental humano”.

Se destaca igualmente en la decisión el recuerdo que es de necesaria aplicación lo dispuesto en la opinión consultiva 2/82 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual “Los Estados… asumen varias obligaciones, no en relación con otros Estados, sino hacia los individuos bajo su jurisdicción, los derechos humanos no son para, sino contra el Estado.”

 

El intendente de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, señaló que apelará el fallo que ordena la paralización de las obras en la empresa Monsanto.

En todo caso, a pesar de la resolución del Tribunal, no se han detenido los trabajos en el terreno donde Monsanto prepara su instalación.

 

Decisión del Tribunal de Córdoba
Trib. Córdoba-22feb13.doc
Documento Microsoft Word [58.0 KB]
Descarga

Actualidad : varios anteproyectos de ley de semillas y creaciones fitgenéticas encuentran fuertes oposiciones en el país

 

El Ministro de Agricultura anunció en agosto del 2012 la apertura de una mesa de negociaciones en torno a la modificación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. 

 

Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que representa en su gran mayoría a las grandes empresas semilleras, defiende el anteproyecto desde el comienzo.

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) se diferenció expresando opiniones ni muy a favor ni tampoco totalmente en contra.

Las organizaciones campesinas, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), fueron las que más enérgicamente plantearon su rechazo al proyecto : “no queremos la privatización de las semilla en tanto entendemos que el proyecto atenta contra la biodiversidad, contra nuestra autonomía de poder seguir produciendo y conservando nuestras semillas".

La Federación Agraria Argentina (FAA), también fuertemente opuesta al proyecto, se retiró de la mesa oficial de negociaciones.

 

El nudo del conflicto está centrado en el denominado “uso propio” de las semillas por parte de los agricultores, que con el nuevo cuerpo legal, solamente sería autorizado para los registrados como "agricultores familiares" (60.000 productores aprox.). 

 

Así fue como la oposición tomó la iniciativa y redactó dos anteproyectos paralelos, uno inspirado por las reivindicaciónes de la Federación Agraria Argentina (FAA), que no acota el “uso propio” de las semillas pero donde se destaca la incorporación de la noción de “Variedad Esencialmente Derivada” (VED) que restringe la “excepción del obtentor” (según la cual se permite a quienes desarrollan nuevas variedades, usar libremente variedades protegidas para la investigación y la obtención de nuevas variedades), y otro muy similar a los anteproyectos oficiales, los cuales, según el vocero del Ministerio de Agricultura, pretenden “proteger la biotecnología en una concepción integral". 

 

Sin embargo, el proyecto oficial, redactado por el Ministerio de Agricultura, no se conoce, ya que todavía no logró salir de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE).

 

 

Uno de los anteproyectos
Semillas+anteproyecto+Argentina+2012.doc
Documento Microsoft Word [78.0 KB]
Descarga
Proyecto de ley redactado por el Diputado Juan Casañas
En cuanto al dicho "uso propio" de las semillas protegidas, el diputado Juan Casañas propone el compromiso siguiente :

“El Agricultor Exceptuado definido en el Artículo 2º, inciso k), e inscripto como tal en el Registro de Usuarios del INASE (el agricultor familiar), que reserve y use semilla de uso propio de una variedad protegida, no estará obligado al pago de los Derechos de Obtentor correspondientes a dicha variedad.

Todo Agricultor no inscripto como Agricultor Exceptuado, estará obligado al pago de los Derechos de Obtentor al adquirir semilla fiscalizada y no lesionará el derecho de propiedad sobre un cultivar quien reserve semilla de una variedad protegida para uso propio, por las cuatro campañas subsiguientes a la adquisición de la misma y hasta las primeras 300 hectáreas de trigo y/o soja, consideradas en conjunto. En este caso, además, las reserva y uso de semilla de una determinada variedad protegida en ningún caso podrá exceder a la cantidad de semilla origi
PROYECTO DE LEY DE SEMILLAS DEL DIPUTADO
Documento Microsoft Word [101.5 KB]
Descarga

El contenido de esta página está en construcción todavía... Gracias por su comprensión y la información que pueda mandar. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading